Home Noticias A septiembre, producción industrial colombiana cayó 0,2%

dataifx.com 2015-11-24

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, revela que al finalizar el tercer trimestre de 2015, se empieza a evidenciar una leve mejora en la industria manufacturera colombiana, aunque no se puede hablar aún de una recuperación consolidada ya que el desempeño de esta actividad registra signos encontrados.

Por su parte entre enero y septiembre se observó una tasa positiva en las ventas explicada principalmente por el comportamiento del mercado interno. En el caso de la producción manufacturera se pasó de caídas superiores al 2% al cierre del primer trimestre, a una situación de relativo estancamiento en lo corrido del año hasta septiembre. En el mismo sentido, la utilización de la capacidad instalada inicia una recuperación desde principios del segundo semestre.

Así las cosas de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-septiembre 2015, comparado con el mismo período de 2014, la producción decreció -0.2%.

En el caso de las ventas ya se encuentra una tasa positiva de 0,4% y para el mercado nacional esta tendencia positiva comienza a consolidarse con un crecimiento de 1,5%. El desempeño de la actividad manufacturera en los últimos meses se ha visto impactado por la parada de planta de la Refinería de Cartagena. Si excluimos la refinación de petróleo, la EOIC arroja un crecimiento de 1% en producción, 1,6% en ventas totales y 1,9% en las ventas hacia el mercado interno.

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en el mes de septiembre se situó en 73.4%, inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (76.6%). Es importante anotar que durante todo el año los niveles de utilización de capacidad instalada en la industria ha registrado valores por debajo del promedio histórico de la EOIC (76.7%). Excluyendo refinación de petróleo el porcentaje de utilización se sitúa en 76.3%, nivel similar al promedio histórico.

El 89.6% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra superior a la registrada en septiembre de 2014 (82.5%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 80% de la producción manufacturera frente a un 83.1% del mismo periodo de 2014.

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En septiembre de 2015, el 67.7% de los empresarios considera la situación de su empresa como buena frente a un 68.1% en el mismo mes del 2014. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 35.7% considera que la situación va a mejorar, mientras que esta cifra era relativamente mayor en septiembre 2014 (41%).

Por su parte los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año hasta septiembre, en orden de dificultad son: el tipo de cambio, seguido de la falta de demanda, el costo de las materias primas y el problema de competencia. El contrabando, la infraestructura y costos logísticos y la baja rentabilidad, son otros de los problemas que resaltan los empresarios.

Finalmente en la EOIC del mes de septiembre de 2015 se les preguntó a los empresarios acerca de sus proyectos de inversión productiva para el 2016. El 42.1% de los encuestados cuenta con planes de inversión para el próximo año, mientras que el 52.6% afirma que no piensan invertir en el 2016 y el 5.3%, asegura haber aplazado sus proyectos de inversión.