Home Noticias Baja en el arancel del azúcar prende alarmas en el Valle

Tomado de El País 

La posibilidad de que el arancel para la importación de azúcar siga bajando, prendió las alarmas en el Valle del Cauca y en esta industria.

El año pasado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  emitió  un decreto que  redujo el arancel hasta el 70 % y ahora se habla de que este podría ser menor al 45 %.

La Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, en el Valle del Cauca, solicitó al Gobierno mantener sin modificaciones el actual arancel del azúcar, en los términos del decreto 2293 de noviembre de 2015.

“La petición surge ante la posibilidad de modificar el sistema de franjas de precios, con el cual se afectarían los empleos y la estabilidad económica en la región”, explicó Gabriel Velasco, gerente de la Andi en la región, en un comunicado.

Agregó que el cambio en el arancel  (impuesto) podría menoscabar seriamente la sostenibilidad de esta agroindustria cuando la coyuntura sea distinta a la actual, generando un grave perjuicio sobre la estabilidad socioeconómica de los departamentos del Cauca y del Valle, los cuales tienen economías íntimamente ligadas a esta actividad productiva.

En este momento, el impacto no es grande, debido a que los precios internacionales del azúcar están altos y la baja del arancel no impactaría  tanto el precio, sin embargo, cuando la situación del mercado mundial cambie, como ha sucedido en otros momentos, un arancel bajo implicaría la importación masiva del producto.

Para los ingenios afiliados a la seccional del Valle de la Andi, sería injustificado que el Gobierno modificara el sistema andino de franjas de precios, a través del cual se calcula el arancel del azúcar, con el fin de solucionar la coyuntura de desabastecimiento, cuando este sistema no es la causa de la dificultad. “El problema de oferta fue superado en junio, con una producción superior a las 150.000 toneladas de azúcar, frente a 106.000 toneladas de mayo”, aseguraron los líderes de la industria.