Home Noticias Colombia tiene uno de los desempeños logísticos más pobres de la región

Tomado de Dinero

Existen varios factores que determinan el desempeño de un país en el área logística: políticas, infraestructura, normas, geografía y economía política hacen parte de ellos. Colombia ocupó el puesto 94 en el índice de desempeño logístico según el Banco Mundial.

En una reciente edición del informe ‘Connecting to Compete 2016’del Banco Mundial se calificó y se comparó el desempeño de los países en el área de la logística.  

Como informó el Banco Mundial, el índice de desempeño logístico, que hace parte de ‘Connecting to Compete 2016’, mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales. El estudio abarca 160 países y se basa en una evaluación multidimensional en la que participaron más de 1.000 profesionales internacionales del sector de la logística.

En gran parte, el comercio mundial depende del desempeño logístico y la eficiencia con que los países importan y exportan bienes determina el modo en que crecen y compiten en la economía mundial.

Es por estos motivos, que los países con una logística eficiente pueden vincular con facilidad a las empresas con los mercados nacionales e internacionales a través de cadenas de suministro confiables. Por el contrario, aquellos países donde existe ineficiencia en esta materia, enfrentan dificultades en cuanto a competitividad y costos elevados (tanto en tiempo como en dinero) en el comercio internacional y en las cadenas internacionales de suministro.

El índice de desempeño logístico que se incluyó en el informe, refleja información crucial sobre la complejidad del comercio internacional. La eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los embarques, son criterios claves que se tuvieron en cuenta para la evaluación.

“El índice de desempeño logístico ayuda a los funcionarios encargados de elaborar políticas a comparar el funcionamiento de su país con el de sus pares en lo que respecta al transporte transfronterizo de mercaderías y la conexión con las cadenas de suministro internacionales”, explicó José Guilherme Reis, gerente de Prácticas de Comercio del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial.

Principales resultados y conclusiones

El primer país latinoamericano que aparece dentro del ranking es Panamá y se encuentra en el puesto 40, por su parte, Colombia se ubica en el puesto 94 a nivel general y en el 14 a nivel regional.

Fuente: Banco Mundial, elaboración Dinero

Fuente: Banco Mundial, elaboración Dinero

Según el Banco mundial, es importante destacar algunas conclusiones sobre el comportamiento y resultados del desempeño logístico:

  • Persiste una gran brecha logística entre los países más desarrollados y los menos desarrollados. Esto se evidencia en que en los países de ingreso alto se obtienen en promedio puntajes un 45% más altos que los de ingreso bajo.
  • Los países ubicados en los últimos puestos del ranking son economías frágiles afectadas por conflictos armados, desastres naturales, inestabilidad política o limitaciones geográficas.
  • La infraestructura sigue siendo un factor fundamental para garantizar una conectividad básica y el acceso a vías de salida para la mayoría de los países en desarrollo.
  • En los 30 países con mayor puntaje en el índice de desempeño logístico, tan solo 1 de cada 10 embarques no cumple con los criterios de calidad.

“No hay comercio sin logística, y una logística deficiente a menudo significa escaso volumen de comercio”, afirmó Huxiang Zhao, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados. “Para lograr un desempeño logístico adecuado se requiere la integración de numerosos elementos en toda la cadena de suministro”.