Home Noticias Desaduanar un contenedor en Colombia tarda 3 veces más de lo debido:...

dataifx.com 2015-07-30

El próximo 12, 13 y 14 de agosto se realizará en Bogotá, Expologística 2015. Por eso le preguntamos al Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz, cuales son los retos del país y cómo estamos en este sentido.

¿Las mega obras que está realizando el país van en línea con lo que necesita Colombia en logística?

Sí, pero es necesario amarrar estas obras con logística, por ejemplo, si contáramos ya con la doble calzada Bogotá-Buenaventura y el túnel de la línea, un camión que sale de la ciudad de Bogotá con destino al puerto de Buenaventura va a ahorrar entre 4 y 6 horas en su recorrido, pero no sacamos nada si esas 4 o 6 horas se pierden en la logística en el puerto, por las inspecciones.

¿El no mejorar la logística generaría cuellos de botella en los puertos de país?

Así es, y esto no quiere decir que los puertos sean ineficientes, los puertos han logrado ganar en eficiencia en sus operaciones, han modernizado su infraestructura. El tema es de regulación y por eso estamos trabajando con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), en un nuevo estatuto aduanero que permita que esos procesos se desarrollen de manera eficiente. A finales de este año vamos a contar con escáneres que van a permitir que las Inspecciones sean más eficientes y que el riesgo sea menor, entonces es necesario hacer esos desarrollos logísticos para darle toda la eficiencia a la infraestructura vial.

¿En Colombia una mercancía que se va a exportar cuánto tiempo puede permanecer trabada en un puerto y cuánto debería demorarse?

En el TLC (Tratado de Libre Comercio ) que se hizo con los Estados Unidos, Colombia se comprometió en desaduanar un contenedor en 48 horas. Hoy en día nos estamos gastando 7 días, es decir, tenemos que reducir 5 días en ese proceso, y ese es el reto para colocarnos en el promedio internacional. Hoy en día nos estamos demorando mucho por el tema de tiempos muertos de regulaciones que hacen que la mercancía permanezca mucho tiempo en el puerto, lo que no debería ser así porque el puerto no es una bodega.

¿Qué debe hacer el país para mejorar su logística?

El país tiene que mejorar el tema de inspecciones con tecnología, debe colocar los escáneres para facilitar y agilizar este proceso y debe contar con una plataforma electrónica, esto resulta fundamental. También hay que complementar la actividad portuaria con centros logísticos, con antepuertos y con puertos secos.

¿A usted no le importaría que el precio del dólar se ubique por encima de los $3.000, no le pediría al Banco de la República que interviniera?

Lo que ha dispuesto el Banco de la República es que la tasa de cambio flote para amortiguar estas situaciones de crisis en materia comercial, entonces hay que esperar a ver como se estabiliza la tasa de cambio, pero no veo al Banco de la República interviniendo mientras La tasa no afecte La inflación.