Home Noticias Deuda pública superó 56% del PIB, dice la Contraloría

dinero_moneda_impuesto_proindustria
Tomado de La República

Según el Boletín Macro Fiscal publicado por la Contraloría General de la República, la deuda pública del país creció 19,9%, al ubicarse en $453,2 billones, lo que significa que representa 56,6% del PIB del año pasado.

Del total de la deuda, $341,9 billones son del Gobierno, mientras que $71,8 billones pertenecen a las entidades descentralizadas del orden nacional, $28,9 billones a las entidades descentralizadas territoriales y $11 billones a las entidades territoriales (departamentos y municipios).

De esta manera, en relación al PIB, la deuda pública de Colombia se incrementó en 6,6%, de los cuales, más de la mitad (3,6%) corresponden al Gobierno Nacional.

En el informe, la Contraloría explicó que parte de este incremento se debe a la volatilidad de la tasa de cambio, el endeudamiento externo neto, la devaluación y la contratación neta de empréstitos, por lo que tanto el Gobierno, como las empresas del país tuvieron un incremento de la deuda.

La deuda del país pasó de $89,8 billones en 2014 a $129,5 billones en 2015, es decir, $39,7 billones más, de los cuales $28 billones fueron por la devaluación y el restante por endeudamiento. Además, los compromisos internos pasaron de $206,04 billones a $212,31 billones.

Por lo tanto, la Contraloría señaló que “el efecto de la devaluación no solo incidió en el stock de la deuda, sino en el costo del servicio”. En el mismo informe se hacen varias observaciones y sugerencias para evitar que el país entre en crisis, teniendo en cuenta los bajos precios del petróleo, el menor crecimiento de la economía, el incremento de las tasas de interés y el posconflicto.

“La Contraloría insiste en que se requiere una mayor eficiencia del gasto, una clara separación entre el gasto de inversión y los gastos corrientes que elimine el sesgo en contra”