LECHE

(Dinero) Sector lácteo colombiano se opone al TLC con Nueva Zelanda

El 75% de las industrias que procesan leche cruda en el país y que hacen parte de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), le solicitó este viernes al Gobierno que excluya a este sector  de las negociaciones que actualmente adelantan los países miembros de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, aspirantes a Estados Asociados.

“Para llevar a cabo este proceso de Asociación, los países aspirantes deben suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con cada uno de los Estados Miembros, lo cual implica en la práctica que Colombia se encuentra negociando tres nuevos TLC: con Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Excluimos de esta referencia a Canadá, considerando que Colombia ya cuenta con un TLC en vigor con este país en el que el sector lácteo quedó excluido”, expresó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Asoleche.

Entre los argumentos presentados por estos agentes para oponerse a la negociación se encuentran que Nueva Zelanda es el mayor exportador mundial de leche y derivados lácteos, llegando en la temporada 2016-2017, a procesar 20.700 millones de litros de leche, es decir 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia, que es de 3.220 millones de litros.

De la misma manera manifestaron que las exportaciones neozelandesas de leche en polvo, mantequilla, queso y demás derivados lácteos sumaron alrededor de 10.500 millones de dólares estadounidenses en 2017.

“Como principal jugador mundial en el sector lácteo, Nueva Zelanda se constituye hoy en día en el referente para los precios marcadores internacionales del sector”, explicó Asoleche, en un comunicado.

Así mismo, sostienen que la productividad por vaca en Nueva Zelanda aumentó 2,4% en 2016-2017 a un promedio de 381 kilogramos de sólidos lácteos (214 kilogramos grasas butíricas y 167 kilogramos proteína). Según la agremiación, se trata de su mayor nivel registrado y muy por encima del promedio colombiano.

Todos estos aspectos, de acuerdo con el gremio, se traducen en productos lácteos en el mercado colombiano a precios mucho más bajos que los registrados en nuestro país, poniendo en riesgo latente al sector.

Con base en estos puntos, el sector considera que exponerlos a una competencia frente al principal jugador implicaría “una cuenta regresiva para su desaparición y con ella la destrucción de un sector que representa el 24,3% del PIB pecuario del país, está presente en más de 400.000 fincas productoras y genera más de 700.000 empleos directos, entre el eslabón ganadero y el industrial”.

“Asimismo, es importante señalar que mientras en nuestro país la protección arancelaria es del 98% para la leche en polvo, en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el arancel es del 0%, y en algún caso particular del 5%. Por lo tanto, es un mercado que ya está abierto para el comercio mundial. En ese sentido no es claro el beneficio de una apertura unilateral con los principales productores mundiales del sector sin recibir nada a cambio” señaló el presidente ejecutivo de Asoleche.

Por ello Asoleche, Analac, Fedecoleche y Fedegan le piden al Presidente Juan Manuel Santos atender el clamor del sector lácteo colombiano excluyéndolo de las negociaciones con los países que aspiran a ser Asociados a la Alianza del Pacífico, y cumplir su promesa de no negociar más tratados de libre comercio en lo que resta de su gobierno.

Tomado de: Dinero

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , , .