Home Noticias Distribuidoras eléctricas advirtieron desde octubre riesgo de apagones en Colombia

americaeconomia.com 16/03/2016

Oídos sordos puso el Gobierno a las advertencias de las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía, que en octubre del año pasado, cuando se prendieron las alarmas, recomendaron varias de las medidas que se han puesto en práctica tardíamente ahora que el sistema eléctrico presenta una fragilidad extrema y que tiene al país al borde de un apagón eléctrico.

“Se debe analizar la conveniencia en preservar el recurso hídrico y que las plantas de generación térmica puedan generar al máximo”, fue una de las recomendaciones que la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) hizo al Gobierno en comunicación enviada al, entonces, ministro de Minas y Energía, Tomás González y al director de la cuestionada Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Pinto Nolla.

Asocodis congrega a las principales empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica que atienden usuarios regulados y no regulados.

El documento de Asocodis revelado por el Canal Caracol consideró importante “incentivar y activar de manera inmediata a nivel nacional y a través de todos los medios los planes y programas para fomentar el uso racional y eficiente de la energía”. Esta decisión apenas se puso en ejecución en diciembre restringiendo los alumbrados públicos navideños. El Gobierno pidio a los colombianos un ahorro del 5% de la demanda eléctrica, pero hasta el momento el promedio no llena las expectativas.

La primera semana de abril se definirá el día D para tomar una decisión frente a la posibilidad de que el país se vea abocado a un apagón electrico, consideran los analistas y actores del sistema eléctrcio colombiano.

El gremio eléctrico recomendó que por la situación de fragilidad que empezada a mostrar el sistema eléctrico colombiano se debían “…adoptar tarifas diferenciales asociados a rangos de consumo de manera similar a como se hace con agua, o se establezcan incentivos a quienes de manera voluntaria disminuyan consumos”. Cinco meses después la Creg tomó la decisión: el usuario residencial o comercial que ahorre energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016 recibirá 450 pesos por cada kilovatio/hora ahorrado. (vea Garrote y zanahoria para derrochadores y ahorradores de energía).

“Suspender las exportaciones de energía eléctrica…” pidio Asocodis ante la necesidad de atender el consumo nacional para evitar llegar a los extremos que se vive en la actualidad. La primera medida después del incremento tarifario decidio fue pedirle a Ecuador vendernos 7 gigavatios/hora. (vea Colombia en manos de Ecuador para alejar amenaza de apagón eléctrico).

Otra recomendación que se omitió consideraba “…disponer de mayores volúmenes de gas para generación eléctrica, bien sea acelerando las importaciones de Venezuela…” o disminuyendo el consumo en otros sectores como el vehicular y el industrial.

Naturgas se defiende. El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, explicó que las compras del gas venezolano no se concretaron porque el vecino país tiene urgencia de consumir ese combustible, para evitar que se apague el país ante las dificultades de su principal y más grande embalse: El Guri. Recordó Pizano que esa misma cláusula fue aplicada por Colombia cuando exportaba al vecino país.

Pizano reafirmó que “estamos entregando el doble de los compromisos de entregar gas en firme. Un país que normalmente consumía 250 millones de pies cúbicos de gas, está recibiendo 380 millones de pies cúbicos”. El presidente de Naturgas consideró que el problema para un posible racionamiento en el país “no obedece a que el sector térmico no haya hecho su tarea, la esta haciendo con creces”, dijo que el problema radica en el sector hidráulico, “donde un volumen importante de la capacidad de generación de electrcidad de este país, la que se genera en el oriente antioqueño salió de servicio (Guatapé) y eso provocó un hueco grande a la capacidad de generación del país”.

Asocodis pidio desde octubre del año pasado “considerar y facilitar los excedentes que cogeneradores y autogeneradores puedan entregar al sistema nacional lo más pronto posible”. Debieron pasar cinco meses para la reacción de la Creg. Dice la Comisón al momento de anunciar la medida que ” a quienes decidan autogenerar, se les reconocerá esa energía al precio del mercado”, y aclara sin definir el esquema que “para participar en este programa y conocer los detalles, los grandes consumidores deberán contactarse con un agente generador”.

Deuda social. Los distribuidores y comercializadores insistieron al ministerio de Minas y Energía apropiar los mayores recursos para la aplicación de subsidios para los tres meses restantes de 2015 y todo este año, “dado el efecto de las condiciones del mercado que se prevén sobre las tarifas por el fenómeno de El Niño”. El informe recuerda que esas sumas de dinero son adicionales al déficit de los 210.000 millones de pesos proyectados para 2016. Con corte a marzo de 2015, la deuda de usuarios oficiales protegidos asciende a 340.000 millones de pesos, remarca el estudio.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), Alberto Olarte, manifestó que persiste la recomendación de hacer una racionamiento preventivo “de manera rápida” del 5% de la demanda diaria del país. El CNO tiene como función principal acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación del sistema interconectado nacional sea segura, confiable y económica.

En declaraciones al Canal Caracol, dijo que Semana Santa y los siguientes días serán fundamentales para determinar como se comporta el sistema. Después de esos días “evaluamos”, todas las variables (Demanda, generación, Ecuador, autogeneradores). Reseño que el problema de Guatapé y Flores “fueron fundamentales para sentirnos estrechos”.

La primera semana de abril se definirá el día D para tomar una decisión frente a la posibilidad de que el país se vea abocado a un apagón electrico, consideran los analistas y actores del sistema eléctrcio colombiano.