Home Noticias El dólar más alto de la historia deja devaluación del peso en...

EL TIEMPO  8 de diciembre de 2015

El precio de la divisa estadounidense subió 109 pesos en la jornada de este lunes.

La caída en los precios del petróleo a niveles no vistos en cerca de siete años generó un desajuste en los mercados colombianos que llevó al dólar a un nuevo máximo histórico de 3.287,9 pesos en su tasa promedio, y las acciones cayeron 1,84 por ciento.

Este lunes, el barril de crudo WTI cerró a 37,65 dólares, precio que no se observaba desde febrero del 2009, mientras que el Brent se transó en el mercado londinense a 40,73 dólares.

Esto provocó un repunte de 80 pesos en el dólar que se negocia en el mercado colombiano, el cual fue aumentando a lo largo de la jornada hasta alcanzar cerca de 109 pesos frente a la tasa oficial de 3.179,2 pesos.

Este lunes ha sido el día en que el dólar ha estado más cerca del nivel de intervención del Banco de la República, que para esta jornada era si la TRM llegaba a 3.289 pesos.

Sin embargo, este lunes se alcanzaron a escuchar operaciones en las que se pagó hasta 3.325 pesos por dólar. El récord anterior fue el 27 de agosto, cuando la tasa representativa del mercado (TRM) se cotizó sobre los 3.238,5 pesos.

Lo que están viendo los analistas es que con la posición adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en su reunión del viernes de mantener su nivel de producción de crudo de 30 millones de barriles por día, los precios del petróleo seguirán a la baja.

Los analistas de la comisionista Casa de Bolsa estiman que el barril de crudo puede descender, incluso, a niveles de 32 dólares, si se tiene en cuenta que en promedio el precio del petróleo ha descendido 26 por ciento durante los 100 días posteriores a las reuniones de la Opep, en las que no han modificado su política de producción.

Esta es una de las razones que tienen a los agentes haciendo cuentas con un dólar en los 3.500 pesos para el cierre de año y principios del 2016.

Las acciones de las compañías petroleras que cotizan en la bolsa colombiana, que acumula una pérdida en el año de 30,5 por ciento, son otras de las grandes damnificadas con la caída de los precios del crudo.

Canacol Energy, Pacific y Ecopetrol tuvieron este lunes una de sus jornadas bursátiles más difíciles, luego de que sus acciones fueran las que tuvieron mayores pérdidas.

Ecopetrol, con una caída de 3,73 por ciento, fue la menos afectada, aunque su título registró el precio más bajo desde que cotiza en bolsa, 1.160 pesos.

La acción de Canacol perdió 9,35 por ciento a 6.110 pesos, mientras que el título de Pacific cayó 8,81 por ciento, a 3.520 pesos.

Devaluación llega a 37 %

El peso colombiano continúa siendo una de las monedas más devaluadas en lo corrido del año junto con el real brasileño.

Con la caída de 3,3 por ciento de este lunes, o cerca de 109 pesos, la moneda colombiana acumula una devaluación de 37 por ciento en el año, una de las más altas entre los países emergentes.

En lo corrido del 2015, el dólar se ha encarecido en 893 pesos, en promedio, y 1.269 en el año completo.