DataiFX 2016-03-15

La compañía XM, filial de Interconexión Eléctrica (ISA), informó que en febrero la demanda de energía en el país creció un 4,4%, explicó que el aumento del consumo de energía fue jalonado principalmente por consumo residencial y pequeños negocios que fue el que reportó el mayor crecimiento con un 6%, mientras que la demanda de energía de la industria creció un 1,2%.

Estas son las regiones donde se presentó el mayor consumo de energía enel país: Guaviare 15%, Meta 13%, Arauca 12%, Huila 10%, Chocó 10%, Norte de Santander 9%. Vale la pena destacar que la Costa Atlántica tuvo un crecimiento de 6.9%.

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, manifestó que “la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano es una responsabilidad de todos. Las autoridades y las empresas del sector eléctrico estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para disminuir las probabilidades de un razonamiento de energía durante el actual fenómeno de El Niño, pero es necesario que los usuarios hagamos caso a los llamados de ahorro que nos ha hecho el gobierno nacional. Durante los últimos días hemos visto como la demanda ha venido disminuyendo, pero el esfuerzo aún no es suficiente y debemos llegar todos los días al ahorro del 5%. Esto no solo beneficia al sistema eléctrico, sino que también ayuda a la economía de los hogares gracias a los
incentivos que decretó el gobierno.”

Finalmente, vale la pena mencionar que XM destacó que el nivel agregado de embalse nacional se encuentra en 26,8% al 14 de marzo.