Home Noticias En octubre cayó la confianza industrial y del comercio de los colombianos

eleconomistaamerica.co  24/11/2015

En octubre, el Índice de Confianza Industrial registró una leve caída con respecto al mismo mes de 2014. Frente a septiembre, el ICI ajustado por factores estacionales mostró una pequeña contracción que revierte parcialmente la recuperación de los dos meses anteriores.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en octubre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 2,1%, lo que representa una caída de 0,6 puntos porcentuales (pps) con respecto al mismo mes de 2014 y de 4,2 pps frente a septiembre. Ajustando la serie por factores estacionales, el índice muestra una leve caída, tras dos meses consecutivos de recuperación.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La reducción del ICI con respecto a octubre de 2014 está explicada por una caída de 6,3 pps en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre. Por su parte, el indicador del nivel de existencias se mantuvo inalterado en 0,8%, mientras que el componente de pedidos registró un incremento de 4,5

pps.

El indicador ajustado estacionalmente del nivel de existencias mantiene una tendencia decreciente en lo corrido del año ?indicando una mejoría en la situación de la demanda. Por su parte, el índice ajustado del volumen actual de pedidos mostró un aumento frente a septiembre y con relación a octubre de 2014.

En lo corrido del año, este componente mantiene una tendencia creciente, que solo fue interrumpida en el mes de abril. Las expectativas de producción para el próximo trimestre mostraron una caída tras dos meses consecutivos de recuperación.

De acuerdo con la última medición de la EOE del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en un balance de 20,5%, lo que equivale a una caída de 0,4 pps frente a septiembre y una mejora de 1,1 pps con relación a octubre de 2014.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

La contracción del ICCO con respecto al mes anterior se debe a un deterioro de 2,8 y de 1,2 pps en los componentes del nivel de existencias y de expectativas de situación económica para los próximos seis meses, respectivamente. Por su parte, el componente que mide la percepción de los comerciantes sobre la situación económica actual de la empresa mostró una mejora de 2,9 pps.

En la comparación interanual, la recuperación en la confianza comercial está explicada principalmente por una reducción de 7,8 pps en el componente de existencias, y en menor medida por una mejora de 1,0 pp en el indicador de situación económica actual. Por su parte, el componente de expectativas exhibió una caída de 5,5 pps.

La EOE del mes de octubre incluye un módulo trimestral en el que se indaga sobre las expectativas y la percepción de los industriales acerca del comportamiento de las exportaciones del sector, en particular, la evolución del valor exportado en dólares y los pedidos de exportación. En la más reciente medición, los balances tanto del valor exportado como de los pedidos de exportación registraron una recuperación con respecto al trimestre anterior de 16,5 y 13,4 pps, respectivamente.

Sin embargo, ambos índices se ubicaron por debajo de los registros de la medición de octubre de 2014. Cabe resaltar que en el caso de los pedidos de exportación, el balance se mantuvo por cuarto trimestre consecutivo en terreno negativo, en -5,8%.

En el tercer trimestre del año, la percepción de los empresarios sobre el valor exportado disminuyó 1,8 pps frente al mismo periodo de 2014, mientras que el balance de pedidos lo hizo en 9,0 pps.