Home Noticias Estos son los productos con los que China está inundado el comercio...

Tomado de El Espectador

El CEPEC informa que entre 2014 y el 2015 la importación el calzado impermeable chino ha crecido 3600%, y las pieles agamuzadas 3.500%. Y hay más.

La protesta que los comerciantes de San Victorino realizaron este miércoles en Bogotá advierte que la presencia de los productos de origen chino se ha fortalecido en el último año en Colombia. De acuerdo con el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario la importación de productos de este país ha crecido sustancialmente entre el 2014 y el 2015 en los sectores de cuero, calzado, textiles y confecciones.

Por ejemplo, el centro de estudios afirma que la importación de calzado impermeable ha crecido 3600% entre 2014 y 2015. Además en este mismo periodo de tiempo los zapatos deportivos y el calzado con plataforma de madera proveniente de China han aumentado 200 y 500%, respectivamente.

Por su parte el rubro cueros y pieles agamuzados ha visto crecer las importaciones chinas en más de 3.500%, y en cueros y pieles preparados más del 2000%.

En cuanto al rubro tejidos estampados, estos crecieron más del 5000%: los suéteres aumentaron en más de 2000%; los trajes de algodón para mujeres en más de 1700%; tejidos de algodón en 1200% y pijamas para mujeres el crecimiento fue de 900%”.

Para Saúl Pineda, director del Cepec, “el aumento de la cotización del dólar es uno de los factores que ha beneficiado a los productos provenientes de la China. Antes los comerciantes colombianos viajaban a ese país para comprar sus productos. Ahora, frente a la necesidad de reducir costos de comercialización para sus mercancías y el alto precio de la divisa norteamericana, son los comerciantes chinos quienes están viniendo al país a venderlos, como sucede hoy en el sector de San Victorino en la capital”.