Home Noticias Expectativas de inflación rompen techo de 6% para fin de 2016

Tomado de La República

La más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República trajo un incremento de 31 puntos básicos en las proyecciones de inflación que tienen los analistas del mercado financiero al finalizar el 2016. Con ese aumento en las estimaciones, la inflación esperada en diciembre de este año por los agentes económicos pasa de 5,72% reportado en marzo a 6,03% en abril.

Entre las 45 firmas consultadas por el Banco Central colombiano se maneja un rango de proyecciones que va en un mínimo de 5% a un máximo de 7,7%. Este nivel supera el rango fijado por el equipo técnico del Emisor que está entre 2% y 4%.

Como lo han reiterado tanto el Gobierno Nacional como el Emisor, el alza de los precios en la economía se explica por el impacto ocasionado por el Fenómeno de El Niño en la producción de alimentos. De hecho, en el reporte de inflación de marzo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo de gasto que registró la mayor variación en los tres primeros meses fue alimentos con una subida de 5,98% al igual que en los últimos 12 meses cuando se incrementó 12,35%. Entonces, al mirar las apuestas del mercado en la Encuesta del Banco de la República con la inflación sin alimentos, el panorama sigue arrojando un promedio de 5,13% a diciembre de 2016, siendo el escenario más pesimista una variación de 6,76%.

Vendrían más subidas de tasas
Desde agosto de 2015, cuando se realizó el primer incremento de la tasa de interés del Banco de la República, la Junta Directiva ha buscado anclar las expectativas de inflación al rango fijado por el equipo técnico.

Precisamente, la tasa de intervención del Banco Central ha pasado de 4,50% a 6,50% lo que equivale a un incremento de 200 puntos básicos. Algunos miembros de la Junta han planteado en las reuniones mensuales la necesidad de endurecer la postura de subida de tasas para que las expectativas converjan rápidamente a ese rango entre 2% y 4%.

En las más recientes Minutas, la opinión del grupo que ha apostado a subir la tasa en 5o puntos se basa en acelerar la convergencia de las expectativas a la meta y a contribuir a una reducción más fuerte del déficit de la cuenta corriente. Un incremento así dejaría la tasa de interés en 7%.

 

Para contactar al autor de esta nota:
David “Chato” Romero
dromero@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co