Tomado de El Tiempo

Durante febrero exportaciones llegaron a US 2.297 millones, un 26,7 % menos al mismo mes en 2015.

Aunque hubo un leve alivio frente al ritmo de caída que traían las ventas del país al exterior, en el mes de febrero volvieron a registrar una reducción del 26,7 por ciento frente al mismo mes del 2015.

De ese porcentaje, la mayor contribución corresponde a las ventas realizadas a los países de la región reunimos en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con 9,6 puntos de la caída total, de acuerdo con el Dane.

Así las cosas, durante febrero las exportaciones colombianas llegaron a 2.297 millones de dólares, un 26,7 por ciento menos si se compara con los 3.133 millones de dólares del mismo mes del 2015.

No obstante, la entidad destacó el crecimiento en el volumen, al pasar de 10,9 millones de toneladas a 11,4 millones en el segundo mes de este año.

En lo que hace referencia a los dos primeros meses del 2016, las exportaciones registraron una disminución del 31,1 por ciento, al pasar de 6.035 millones de dólares en el 2015 a 4.156 millones de dólares en el año en curso.

La disminución más importante en las ventas al exterior se explica, según el Dane, a la caída del -44,8 por ciento en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Por su parte, el grupo de manufacturas también cayó 12,4 por ciento, explicado por la reducción en la ventas de vehículos de carretera, aceites esenciales y resinoides y productos de perfumería, plásticos en formas primarias y maquinarias especiales para determinadas industrias.

Las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una caída de 0,4 por ciento, como consecuencia de la merma en las exportaciones de café (sin tostar, descafeinado o no), cáscara y cascarilla del café, lo mismo que de otros productos como azúcares de caña o de remolacha y sacarosa pura y preparados alimenticios que contienen cacao. La caída también fue del 6,9 por ciento en volumen. Por el contrario, las toneladas exportadas de flores y follaje cortados aumentaron 35,5 por ciento.

El grupo ‘otros sectores’ pasó de exportar 37,4 millones de dólares en febrero del 2015 a 90,2 millones en el mismo mes del 2016, una variación de 141,2 por ciento, siendo el único grupo que contribuyó positivamente a la variación de las exportaciones con 1,7 puntos porcentuales.

Por países de destino, las ventas a Panamá, Estados Unidos y Aruba restaron 13,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del país. Entre tanto, las ventas externas a Ghana (África) sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total. Los primeros tres destinos de las exportaciones fueron los Estados Unidos, Panamá y Venezuela, que totalizaron 1.835 millones de dólares.