Home Noticias Industria reporta signos rojos nuevamente: producción cae 3,9% en mayo

LA REPÚBLICA  Julio 16, 2015

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo la producción industrial registró una caída de 3,9%. Esta cifra es superior en 30 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior, cuando el indicador presentó una contracción de 3,60%.

“De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraron variaciones negativas en su producción real, las más destacadas por su contribución negativa a la variación del sector fueron: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -5,4%; elaboración de bebidas con -6,2%; fabricación de productos elaborados de metal con -13,9%; e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,8%. Estas cuatro restaron 2,1 puntos porcentuales a la variación total”, señala el boletín de la entidad.

Para Fabián García, economista del Bbva Research, “el dato de producción está en línea con nuestras expectativas. Nosotros estimábamos una caída de 4%, principalmente porque en mayo se tuvieron dos días hábiles menos que en el mismo período de 2014”.

La devaluación del peso colombiano frente al dólar aún no ha dado un efecto positivo para la recuperación de la industria. En ese sentido, García señaló que “la devaluación se ha visto en varios países emergentes con los que Colombia también compite. Entonces no solamente los productos colombianos han ganado con la devaluación sino también los de otros países”.

Adicionalmente, el Dane reveló que en lo corrido del año, hasta mayo, la producción industrial de Colombia ha disminuido 2,6%.  De otro lado, el personal ocupado en el quinto mes del año en la industria registró un crecimiento de 1,2%.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,2 % y el personal a término fijo disminuyó 0,2%. Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,1 % y el enlazado a labores administrativas y de ventas creció 1,3 %.

Con esto, el personal ocupado de la industria muestra un aumento de 1,3%, si se compara con el mismo período de 2014.

Cabe recordar que la producción industrial solamente ha mostrado un ligero crecimiento en marzo, cuando reportó un aumento de 0,10%.

Los otros meses: enero, febrero, abril y mayo han registrado variaciones negativas en la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane. El 2015 inició con un dato negativo de 2,50%. El segundo mes del año la variación negativa fue de 1,30%. Finalmente, abril registró una contracción de 3,60% y en mayo la caída alcanzó 3,90%.

Francisco Chávez, director de investigaciones  económicas de Corredores Davivienda, consideró que “no ha sido una sorpresa el dato negativo de producción industrial. Realmente la sorpresa será cuando veamos un cambio en esos indicadores económicos y que muestren que la economía está en una etapa de normalización”.

Sobre el efecto que podría tener el desempeño de la industria en el crecimiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, Francisco Chávez señaló que “la industria en materia de PIB no pesa mucho. Lo que sí pone como riesgo es que la industria debería estar parcialmente favorecida por el tema de dólar y no vemos que se reaccione y preocupa un contagio hacia otros sectores de la economía”.

Precisamente, varios analistas consultados por LR plantearon que el efecto de una débil producción industrial es la revisión de las expectativas de crecimiento económico a la baja por parte de los analistas. De hecho, este miércoles el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana y lo pasó de 3,5% a 3%.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, explicó que la revisión con sesgo a la baja del PIB de Colombia se  debe a “se está frenando la demanda de consumo, principalmente en los productos importados que han resultado afectados por la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar”.  Los analistas coinciden que el termómetro para medir una recuperación de la industria, vía devaluación, se registrará con un cambio de tendencia en las exportaciones colombianas, que hasta mayo, presentaban una reducción de 38,9%, alcanzando ventas externas por un monto de US$3.359 millones.

Comercio al por menor sigue bajando
Si bien el Dane informó que las ventas del comercio minorista crecieron 2,7% en mayo, este resultado muestra una leve recuperación frente al dato de abril (-1%). Sin embargo, la desaceleración se ha visto reflejada principalmente por la disminución en la venta de vehículos, que en mayo, le restó dos puntos porcentuales. Al comparar con el dato de enero, cuando registró 6,10%, las ventas minoristas han disminuido 3,4 puntos porcentuales. En cuanto al personal ocupado, el Dane indicó que presentó un aumento de 4,6%. La ventas en los grandes almacenes alcanzaron $3,5 billones.