La industria pierde expectativas favorables

DINERO 8/12/2015

Ante la difícil situación que atraviesa la industria y una evidente pérdida de confianza en el sector. Con excepción de la refinación de petróleos la producción, las ventas han mostrado una leve mejoría.

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de junio de 2015,las dificultades en la actividad manufacturera, son debido a la caída en la producción y ventas; una histórica baja en la utilización de la capacidad instalada; bajos inventarios y un clima de negocios que no muestra mejoría.

En el primer semestre del año, el uso de la capacidad instalada estuvo en niveles ligeramente superiores al 70%, casi 5 puntos porcentuales menores que en el primer semestre de 2014.

PROINDU

De igual forma, la situación favorable de la industria y mejores expectativas, se han venido deteriorando en los primeros dos trimestres de 2015, con respecto a los trimestres anteriores.

PROINDU

El panorama en general tampoco es alentador. Junto a la caída de las exportaciones durante el primer semestre (-31,2%) frente al mismo semestre del año anterior, las ventas externas del sector industrial se contrajeron -14,9% en el mismo periodo.

En la EOIC de junio de 2015, en promedio las empresas reportaron un cumplimiento de sus presupuestos de ventas del 94,9%, levemente inferior al reportado en junio de 2014 (98,6%). En el mismo marco, el 27,9% de los empresarios decidió aumentar el presupuesto de ventas para el segundo semestre frente al 32,5% que lo hizo en 2014.

PROINDU

La producción se debilita gracias al petróleo

Entre enero y junio de 2015 la producción disminuyo 0,5%, las ventas cayeron 1,8% y dentro de estas las destinadas a mercado interno bajaron 0,1%, respecto al mismo periodo de 2014.Los resultados en la refinación del petróleo son los más influyentes ya que al excluir estos resultados, la producción creció 1,8%, las ventas 1,3% y 1,9% hacia el mercado interno.

PROINDU

Por sectores

En la producción los sectores más afectados fueron partes y piezas para automotores (-20,9%), refinación de petróleo (-13,7%) y jabones y detergentes (-5,5%). En contraste los mejores resultados fueron para sustancias y productos químicos (7,1%), bebidas (7%) y alimentos (4,2%).

En ventas, partes y piezas para automotores y refinación de petróleos se llevaron la peor parte junto a calzado con caídas de -24,3%; -14% y -7,7% respectivamente. Bebidas y sustancias y productos químicos fueron las de mejor rendimiento con crecimientos de 6,9% y 6%.

Clima de negocios

La compleja situación que atraviesa la industria manufacturera se ve reflejado en la disminución se la percepción positiva de las empresas por parte de los empresarios donde,en junio de 2015 el 64,6% afirmo una buena condición actual. En junio de 2014 fueron el 65,8%. Por su parte, solo el 39,5% considera que la situación va a mejorar, respecto a los 41% del año pasado.

PROINDU

Los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en los corrido del año hasta junio son en orden de dificultad, el tipo de cambio se ha mantenido en el primer lugar desde hace varios meses junto al costo de las materias primas especialmente las de procedencia internacional.

PROINDU

En el segundo semestre el 61,4% de los empresarios considera que la tasa de cambio será la mayor problemática. Mientras que solo el 27,7% considera esta misma como un factor beneficioso para los siguientes seis del año.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .