Home Noticias Las importaciones de gasolina en el país subieron un 100 por ciento

Tomado de El Tiempo

La fuerte caída de las importaciones continuó en febrero, con un 24,5 por ciento, informó el Dane, pero contra la corriente están los combustibles y productos del agro, alimentos y bebidas, en donde crecen las compras al exterior.

En combustibles y lubricantes las importaciones crecieron 44,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior, pero específicamente en gasolina hubo un aumento de 100,6 por ciento en el valor de las compras y de 142 por ciento en el volumen importado.

Ese salto se da pese a que para febrero ya la Refinería de Cartagena completaba tres meses de haber vuelto a entrar en operación. Al respecto, Julio César Vera, vicepresidente de Combustibles de la firma Gulf, atribuye el incremento al alto consumo que tuvieron las plantas termoeléctricas en lo más fuerte del fenómeno del Niño, para cumplir con sus obligaciones de energía.

En cuanto a productos agropecuarios, alimentos y bebidas, hubo un crecimiento de 2 por ciento en el valor de las compras al exterior.

Solo alimentos y bebidas registró una disminución de 4,3 por ciento en el valor de las importaciones, pero en volumen se incrementaron en 22 por ciento.

Por el contrario, las compras de vehículos de Colombia al resto del mundo, que se han encarecido por la devaluación, sumaron 133,5 millones de dólares en febrero, al descender 42,7 por ciento, frente a igual mes del 2015.

El director de la firma SKBergé (Colombia), Andrés Aguirre, afirma que el alto precio del dólar sigue siendo de alto impacto para todo el negocio de importados.

Déficit por 2.505 millones de dólares

A febrero, el país registró un déficit en su balanza comercial de 2.504,7 millones de dólares, cuando las importaciones disminuyeron 26,3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según el Dane.

En los dos primeros meses del 2016 se presentó un déficit en la balanza comercial con China por 1.147,6 millones de dólares.

En el caso de Estados Unidos, el déficit fue de 556,3 millones de dólares, y con México, el desequilibrio fue de 375,3 millones de dólares, agregó la entidad oficial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS