Home Noticias Posibilidad de que etanol sea importado preocupa a los inversionistas

Tomado de El Tiempo

Gremio de biocombustibles plantea que se aumenten las mezclas en caso de que se abran las puertas.

La posibilidad de que se importe etanol para mezclar con la gasolina tiene preocupados a los empresarios del país que invirtieron en ese negocio creyendo en las políticas del Gobierno para con este. Así lo explica Jorge Bendeck, presidente de la Federación de Biocombustibles.

¿Qué amenazas se ciernen sobre los biocombustibles?

Colombia firmó un TLC con Estados Unidos, una nación que tiene excedentes de todo y desea colocar su producto en el mercado colombiano. Estados Unidos produjo el año pasado 59.000 millones de litros; Colombia, 450 millones de litros. Tienen una flexibilidad empresarial, tienen toda la materia prima necesaria, que es el maíz, para producir lo que quieran, de tal manera que, si se le abren las puertas al mercado norteamericano con esos volúmenes gigantescos, a precios que son la mitad de lo que nos vale a nosotros, acaban con la industria.

¿Cómo se podrían blindar?

Blindarse es casi un imposible. Habría que llegar a un acuerdo con los artículos del tratado, los cuales son objeto de controversia, que nos pueda ayudar para que los norteamericanos entiendan que para Colombia es vital tener esta industria, porque tiene que ver con el desarrollo de regiones empobrecidas, con la paz del país, con la independencia energética colombiana. En los años 70, cuando perdimos la autosuficiencia petrolera, Colombia se gastó 5.000 millones de dólares, cuando el dólar valía cinco veces más de lo que vale hoy, y todavía estamos pagando la deuda 30 años después. ¿Volverá a pasar?

¿Qué medidas podrían tomarse?

Aumentar el mercado interno, aumentando las mezclas. Seguramente podremos satisfacer el 8 por ciento de la mezcla y ahora que entre Ecopetrol, con su planta gigantesca, podremos estar en el 9 y 9,5 por ciento. Si quieren poner el 12 por ciento, que lo pongan y vengan los norteamericanos.

Usted propuso que los gobernadores se unieran para defender los biocombustibles. ¿Por qué no lo han escuchado?

Porque ellos tienen otros intereses. El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, fundador conmigo de la Federación de Biocombustibles, ha estado pendiente de eso, pero es que un gobernador tiene muchos compromisos políticos, no lo entiendo. Si yo fuera gobernador, ya hubiera hecho eso. Por qué no podemos utilizar la unión para forzar al Gobierno a que se interese por una cosa u otra, no lo sé.

¿Hay sobreproducción de palma?

Mucha, porque con el documento Conpes que estimuló la producción se sembraron más de 150.000 hectáreas, inversión que costó mil millones de dólares. Y exportar aceite de palma es un pésimo negocio. El aceite aquí vale más o menos 800 dólares por tonelada, pero hay que vender a 550.

¿Qué le pide al Gobierno?

Que incremente las mezclas. Si se permite la importación de etanol, como lo quieren algunos en el Gobierno, esos 700 millones de dólares invertidos por Ecopetrol se van a perder. Quién va a pagar ese detrimento patrimonial.

GLORIA INÉS ARIAS
CALI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO