Propilco una empresa esencial para la industria nacional

XX

16 de febrero de 2016
La petroquímica es, sin lugar a dudas, el futuro del petróleo. En esta área Colombia, que es un jugador pequeño en el mundo del crudo, puede desempeñar un papel estratégico para el desarrollo nacional, si fortalece este renglón industrial. Una nación que tiene menos de 6 años de reservas petroleras debería estar pensando en cómo utilizar de manera eficiente la infraestructura y el conocimiento adquirido para dar un salto cualitativo en la cadena de valor agregado del crudo.

 

Por esa razón, hace 8 años Ecopetrol compró a Propilco, hoy llamada Esenttia. Esta empresa produce y comercializa materias primas esenciales para la industria del plástico, como polipropileno, polietileno y masterbatch. Es el mayor productor de resinas de la región andina, Centroamérica y el Caribe, además de ser la principal proveedora de polipropileno de Colombia.

 

Esenttia cuenta con un portafolio integral de productos y soluciones que son indispensables para la industria del plástico; fabrica productos destinados principalmente para la elaboración de muebles, botellas, envases, juguetes y otros productos industriales.

 

En el Conpes 2878 del año 1996, la refinería de Cartagena fue llamada a desarrollar productos petroquímicos, para avanzar en este renglón industrial. Propilco (Esenttia), debe importar buena parte de las materias primas y el plan estatal cuando la adquirió era que una vez entrara en funcionamiento Reficar sería quien suministraría dicha materia prima. En concordancia, el Estado a través de Ecopetrol ha invertido cientos de millones de dólares en la compra y aumento de la capacidad de producción de Propilco, además de haber incurrido en altos costos para agregar a Reficar una planta de propileno, en sinergia con la industrial de plásticos.

 

En cuanto a Propilco, durante 2014, su producción ascendió a 390 mil toneladas de productos petroquímicos. El valor de las ventas netas sin contar los costos variables en 2014 fue 11% más alto que en 2013, al pasar de US $ 215 por tonelada a US $ 239 por tonelada. Este incremento se debió principalmente a la ejecución de una nueva estrategia comercial centrado en la diferenciación y productos y servicios de valor agregado.

 

En cuanto a Propilco, durante 2014, su producción ascendió a 390 mil toneladas de productos petroquímicos. En el tema de empleo, según Ecopetrol, para el año 2014 tenía alrededor 367 empleados fijos, y creaba cerca de 15 nuevos empleos al año. Se calcula, dados los datos suministrados, que para 2015 Esenttia tendría 382 empleados fijos.

 

¿Vender a Propilco después de hacer Reficar?
De manera sorpresiva, y a pocas semanas de que Reficar entre en pleno funcionamiento, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, anunció que ya contaba con la aprobación de su junta directiva para privatizar Propilco. De un plumazo, la empresa rentable y valiosa en la cadena de valor agregado, pasó a ser un activo no estratégico de Ecopetrol.

 

¿Qué explica esta decisión? Definitivamente no es el desempeño financiero de Propilco, que en 2015 aumentó en 102 % sus utilidades. Tiene un patrimonio de $ 1,24 billones y activos de $ 1,8 billones, y para este mismo año reportó ventas por $ 1,35 billones. Además es una empresa que, en medio del peor déficit comercial en la historia, exporta a 30 países.

 

Al escándalo de los sobrecostos en Reficar, se sumará el de la venta de Propilco, que lesiona aún más al aparato productivo nacional, al no saber en qué manos quedará este sector. El Gobierno Nacional debe explicar al país por qué Esenttia ya no hace parte de los planes de Ecopetrol en la búsqueda por incursionar en el área de la petroquímica.

 

Mientras esto ocurre en Colombia, en Brasil Braskem, la mayor compañía petroquímica del continente, se mantiene como una empresa del grupo Petrobras, con diversas unidades industriales que se concentran en Brasil, Estados Unidos y Alemania, países donde la compañía también mantiene oficinas para conducir sus negocios. Además, Braskem cuenta con bases comerciales en países de América del Sur, América del Norte, Europa y Asia.

 

En México el grupo Idesa es la única industria exitosa con estas características. Idesa se unió a Braskem para fortalecer su experiencia y conocimiento, creando un complejo petroquímico integrado para producción de polietileno. El proyecto Etileno XXI representa un avance para esta industria petroquímica, pues agregará valor a toda la cadena productiva en México y tiene la capacidad de crear oportunidades de desarrollo social y económico. Además, se espera que la balanza comercial mexicana se vea beneficiada con la disminución de importaciones de polietileno. A partir del año pasado se generaron -según sus estimaciones- alrededor de 800 empleos directos y 2200 indirectos. Existe un contrato con Pemex para que el gas etileno sea surtido a Braskem-Idesa por la petrolera durante los próximos 20 años, lo que traerá importantes ganancias a Pemex1.

 

Es claro que la petroquímica mantiene atado su despegue a la dependencia de importaciones de insumos, como era el caso de Esenttia, pero empresa como Braskem e Idesa creen que sus proyectos tienen el potencial de convertirse en una luz que encienda el crecimiento de la industria2. La alianza entre México y Brasil para potenciar esta rama de la economía demuestra que estos países están buscando jalonar a la industria petroquímica, pues la consideran una pieza clave en el desarrollo.

 

Propuesta:

 

Desde el Grupo Proindustria consideramos como una equivocación el anuncio de privatización de Propilco, una empresa rentable pero sobre todo estratégica en materia industrial. Ecopetrol debe pensar más en el mediano y largo plazo, para no sacrificar unidades de negocio valiosas por una coyuntura cortoplacista.

 

______________________________

1 Braskem-Idesa, en etapa final para arrancar operaciones en Coatzacoalcos

2 Braskem quiere revivir la petroquímica en México. Disponible en línea en: http://www.forbes.com.mx/braskem-quiere-revivir-la-petroquimica-en-mexico/

 

Download (PDF, 1.08MB)

Publicado en Documentos de interés, Publicaciones y etiquetado , , , , , , , , , , , .