Home Noticias Sector automotor argentino busca traer al país unos 20.000 carros

Tomado de El Tiempo

El sector automotor de Argentina espera sellar un acuerdo con nuestro país en julio que le permitiría abrir un nuevo mercado de exportaciones. Esto lo haría capaz de recibir unas 20.000 unidades anualmente, y contrarrestar la menor demanda de su principal socio comercial, Brasil.

Las exportaciones de autos de la tercera economía de América Latina cayeron un 31 por ciento en el 2015, a 245.725 unidades, golpeadas por la fuerte recesión en Brasil, donde se vende la mitad de los vehículos producidos en Argentina.

“Colombia permitiría rápidamente a la Argentina exportar 20.000 autos más de lo que estamos exportando anualmente”, le dijo a Reuters un ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa). “Esperamos tenerlo en vigencia a partir de julio de este año. Y a partir de allí empezar a exportar”, dijo el ejecutivo, que pidió no ser identificado.

Las automotrices argentinas también están mirando hacia Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nigeria, Argelia y Sudáfrica como posibles mercados de exportación para sus autos. “Son acuerdos de bloque, Mercosur más Sudáfrica, Mercosur más Colombia”, añadió.

En el caso de nuestro país, el acuerdo busca reducir las tarifas para importaciones y exportaciones. Sobre el mercado doméstico de Argentina, el ejecutivo dijo que se deberían vender entre 620.000 y 640.000 unidades, cifra similar a la del año pasado. “El 50 por ciento (del mercado nacional) aproximadamente estaría abastecido con producción local y 50 por ciento con vehículos importados”.

La producción de autos en Argentina durante el primer trimestre del 2016 presentó una caída del 18,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, a 98.168 unidades, de acuerdo con datos otorgador por la Adefa.