Sindicatos se oponen al TLC con Corea del Sur

Publimetro

A un día de firmarse el acuerdo comercial, centrales obreras, empresarios y sindicatos afirman que es una perdida para el comercio colombiano y que dejará sin empleo a más de 170 mil personas.

Según lo que asegura el Gobierno, los sectores agrícolas serán los que más se beneficiarán con el tratado con el país asiático, si embargo y de acuerdo con cifras registradas por Proindustria, Colombia solo tienen una participación del 4% en el mercado coreano de los productos agrícolas, mientras que el 93% restante lo ocupa los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y China.

Los gremios que se oponen harán una propuesta al Congreso para que de su voto en contra del proyecto, a pesar de que el ministro de  Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados ya se encuentra en tierras coreanas para firmar los documentos que aprueban el acuerdo.

Guillermo Rodríguez, director de Proindustria, asegura que el TLC con Corea del Sur será una gran perdida para los sectores de electrodomésticos y partes de carros porque sepodrán conseguir sin aranceles y con mejor calidad traídos directamente desde Corea. “El producto que más exporta Colombia a este país son las materias primas como chatarra y otros productos, que tendrán el mismo valor haya o no haya tratado”.

Aunque el Gobierno no se ha manifestado, gremios pedirán que se hunda el tratado que, en palabras de Rodríguez, es solo un mito.

 

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , .