Home Noticias Uno de cada cuatro comerciantes reportó caída en sus ventas en marzo

Tomado de La República

De acuerdo con la bitácora económica de Fenalco, correspondiente a marzo, el tercer mes del año no fue el más positivo para los comerciantes. Según el estudio, 23% de los encuestados redujo sus ventas frente a marzo de 2015. Sin embargo, no todos los datos son malos, debido a que 38% de los comerciantes aumentó sus ventas.

“Marzo no  fue un buen mes para el comercio colombiano. La mayoría de los sectores consultados reportaron  un bajonazo frente a los resultados obtenidos en igual mes del año anterior. Cabe señalar que en 2015 el jueves y viernes santo cayeron en abril y ello introduce distorsiones al momento de comparar las ventas de marzo”, resaltó el documento.

Adicionalmente, cuando se mira el comportamiento por sectores, el comunicado explica que “en particular fue manifiesta la queja de los comerciantes vinculados al ramo textil, de la confección y calzado, cuyos reportes no fueron alentadores. Tampoco fueron positivas las ventas de vehículos nuevos y usados, las de motos, repuestos y otros bienes durables como electrodomésticos y computadores personales”, mientras que “los sectores de rancho y licores, bares y expendios de bebidas alcohólicas y refrescantes fueron los más satisfechos con el comportamiento de sus negocios en marzo”.

Finalmente, el estudio de Fenalco indicó que entre el gremio de los comerciantes existe la impresión de que los consumidores no son particularmente optimistas con respecto a la economía, más allá de que actualmente no tienen restricciones presupuestales.

 

Para contactar al autor de esta nota:

Mario Chaves

mchaves@larepublica.com.co