El 20 de julio en su discurso de instalación del Congreso de la República, el presidente Petro reconoció su responsabilidad política en el nombramiento de Olmedo López, principal autor de la enorme corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.
Por otra parte, sobresalió un tono menos pugnaz y confrontador en comparación con muchas de sus recientes intervenciones.
También calificó como un gran éxito de su gobierno la disminución de la pobreza rural, el aumento en la llegada de turistas y el crecimiento del sector agropecuario.
A continuación hacemos un análisis de los datos que el Presidente Petro presentó como logros de su gobierno y de los que se le olvidó mencionar.
Reducción de la pobreza responde a factores inerciales
La reducción de la pobreza monetaria y monetaria extrema es un aspecto positivo del 2023. Los programas sociales y la desaceleración de la inflación, especialmente de productos de alimentos, permitieron que 1,6 millones salieran de esta condición. El gobierno se posesionó a mediados del 2022, tuvo que trabajar con el presupuesto aprobado por el anterior gobierno y difícilmente se puede atribuir la evolución de la pobreza a su acción. Obedece a factores inerciales, dentro de los cuales está el rebote económico post pandemia
La situación en Colombia aún es preocupante si se compara con países de la región como Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile o Uruguay, los cuales cuentan con niveles de incidencia inferiores al 20%.
Para continuar reduciendo la pobreza es indispensable reactivar el empleo por medio de un mayor crecimiento de la economía, especialmente de las actividades manufactureras, llevar la inflación a niveles cercanos a la meta del 3% y avanzar en la focalización de los programas sociales.
Éxitos cuestionables en materia de turismo
En 2023, el sector turístico contribuyó con un 2,3% del PIB total y generó un 3,8% del empleo total. Entre enero y mayo de 2024, el número de visitantes no residentes creció un 8,4% en comparación con el mismo periodo en 2023.
El ingreso de divisas por turismo alcanzó los USD $8.980 millones en 2023, reflejando un aumento del 21,7% respecto a 2022. En el primer trimestre de 2024, se registraron ingresos de USD $2.536 millones, lo que supone un incremento del 19,0% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), entre enero y mayo de 2024, Colombia recibió a 2.589.689 visitantes no residentes. De estos, el 23% fueron colombianos que residen en el extranjero, el 8,2% pasajeros de cruceros internacionales, y un 3,2% ciudadanos venezolanos. Estados Unidos lideró el flujo de visitantes extranjeros con una participación del 27,4% en ese mismo periodo.
A pesar del crecimiento general, los parques nacionales recibieron alrededor de 571.000 visitantes entre enero y mayo de 2024, lo que representa una disminución del 17,4% respecto al mismo periodo de 2023. Además, la ocupación hotelera fue del 49,5% entre enero y abril de 2024, según el DANE, 2,7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2023.
En 2023, más de 520.000 migrantes atravesaron la selva del Darién, un 110% más que en 2022. La mayoría de estos migrantes eran venezolanos (328.650), seguidos por ecuatorianos (57.250), haitianos (46.422), chinos (25.565), y colombianos (18.841), entre otros. Todos buscaban llegar a Estados Unidos. No se puede calificar de un éxito en materia de turismo el flujo de personas que buscan atravesar el Darien
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) en turismo, Colombia recibió USD $1.645 millones en 2023, un aumento del 6,7% respecto a 2022. Durante el primer trimestre de 2024, la IED en turismo ascendió a USD $526 millones, reflejando un crecimiento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior. No es despreciable este aumento, pero dista mucho de poder ser calificado un motor importante del desarrollo económico capaz de reemplazar la explotación minero energética.
El sector agropecuario creció gracias al contexto internacional
En los primeros tres meses de 2024, el sector agropecuario mostró un notable aumento anual del 5,5% en el valor agregado, superando de manera importante la variación del PIB total, que fue del 0,7%. Este sector contribuyó con un 9,2% al PIB.
Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la producción de cítricos, que aumentó un 20,1% en comparación con el año 2023. También se observaron incrementos en leguminosas (15,1%), otras frutas (13,5%), ganado porcino (8,4%), leche (7,3%), flores (7,1%), huevos (5,5%), cacao (3,3%) y caña panelera (1,6%).
Por otro lado, ciertos cultivos importantes experimentaron disminuciones en su producción: arroz (-15,2%), semillas y frutos oleaginosos (-12,8%), café pergamino (-3,6%), aves de corral (-2,8%) y caña de azúcar (-0,1%).
El buen desempeño del sector agropecuario fue impulsado por un contexto internacional favorable, con una reactivación de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual benefició la producción y exportación de flores, banano, cítricos y otros frutos tropicales. Entre enero y mayo de 2024, las exportaciones agropecuarias crecieron un 28% anual. El crecimiento de rubros importantes está determinado por las variaciones del mercado mundial, más que por las bondades de la política de producción de alimentos
Además, la reducción en el costo de insumos y cereales, junto con un bajo impacto del fenómeno de El Niño, contribuyó a la disminución de la inflación de alimentos.
Sin embargo, persisten preocupaciones sobre el avance de las estrategias gubernamentales para dinamizar el campo. La mayoría de los indicadores evaluados en cinco ministerios clave para el agro muestran un estancamiento alarmante en áreas como producción, desarrollo rural, tierras y restitución.
De los seis indicadores de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, dos no muestran avances, dos tienen avances inferiores al 50% y los dos restantes superan las metas fijadas. En la Agencia de Renovación del Territorio, cuatro de los cinco indicadores no presentan avance y uno está por debajo del 50%. Ningún indicador de la Agencia Nacional de Tierras muestra avances. En la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, los indicadores muestran avances inferiores al 50% o son nulos.
Manufactura: la gran ausente en el discurso de Petro
Hubo enormes vacíos en el discurso gubernamental en lo referente a su política industrial, la disminución del recaudo por parte de la DIAN y la política de comercio exterior.
Sobre el todavía no formulado en forma concreta “plan de reactivación”, lo único que expresó fue la reiteración de su voluntad de determinar inversiones forzosas para el sector financiero, promover una disminución en las tasas de interés.
El Presidente dejó pendiente una explicación sobre el significado de que asume la responsabilidad política de los fraudes, pues hasta el momento no ha sido removido ningún funcionario de los presuntamente implicados y que tienen en su contra un importante acervo de pruebas, comenzando por las principales cabezas de su entorno inmediato, las cuales comenzaron ya a caer.
Si bien la entrada de divisas por concepto del turismo es una buena noticia. No puede reemplazar la creación de riqueza por medio de la actividad productiva, especialmente la manufacturera y es este tema el que sobresale por su ausencia en la intervención presidencial, no se volvió a hablar de la reindustrialización.
Tres días antes de intervención del primer mandatario ante el Congreso el DANE publicó un informe en el cual muestra que después de una pequeña recuperación en abril, cayeron las ventas reales en 3 por ciento, el personal ocupado decreció 1,2 por ciento y desde enero hasta mayo la producción real cayó 3,5%.
El mismo informe señala que de 39 actividades 28 tuvieron variaciones negativas y este comportamiento fue especialmente negativo en la fabricación de productos minerales no metálicos, la elaboración de productos alimenticios y la fabricación de vehículos automotores. Regionalmente hubo caídas en la producción en Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. Descendieron las ventas del comercio minorista y del comercio en general.
Las otras cuentas del Estado dejan qué muchoa que desear
De acuerdo con el Banco de la República, en los primeros seis meses del año llegaron recursos por USD $6.305 millones por Inversión extranjera directa, lo cual representó una caída del 16,2% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023, entre los sectores más afectados se encuentran el petróleo y la minería con una caída de 30,3% en el acumulado de 2024.
Y a pesar de la excelente relación del gobierno con Estados Unidos, el departamento de Estado de ese país expresó preocupaciones en materia de clima de inversión en el país.
Informes de la DIAN y de la Contraloría General señalaron una caída en el recaudo de impuestos en $12 billones por debajo de la meta estimada por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal y 19,8% menos de lo recaudado en las mismas fechas del año pasado esto significa una alerta sobre una posible necesidad de recortes aún mayores en el presupuesto, con sus consecuencias en la actividad económica general
Aunque el gobierno inició una serie de diálogos con el sector privado, Petro mandó a decir que consideraba el sector privado un aliado estratégico.Sin embargo, lo que hizo fue reiterar sus enfoques, que todavía no se han concretado en decretos o proyectos de ley, mientras que el sector privado reclamó reglas claras y eficacia en la inversión.
Nuevamente sobresalió la ausencia de referencias a las políticas de estímulo a la inversión productiva y de apoyos a la industria manufacturera, base indiscutible de la generación de empleo estable, progreso tecnológico y equidad social.