Gremios de la producción expusieron sus propuestas para el sector a los candidatos presidenciales

May 26, 2022

Los gremios Acolfa, la Cámara de las Confecciones, Fenalce, Asinfar, Proindustria, el Grupo Multisectorial, Aprovet y las seccionales de Acopi en Bogotá-Cundinamarca, Caldas y Bolívar, formaron una grupo denominado la Alianza de Producción

Ante la coyuntura electoral que atraviesa el país, en la que los candidatos exponen sus propuestas para implementar en Colombia por los próximos 4 años, 10 gremios del sector de la producción se unieron para estructurar las propuestas que ellos estiman deberían estar en el próximo Plan Nacional de Desarrollo del candidato que logre llevarse la mayoría de votos en las urnas.

Los gremios Acolfa, la Cámara de las Confecciones, Fenalce, Asinfar, Proindustria, el Grupo Multisectorial, Aprovet y las seccionales de Acopi en Bogotá-Cundinamarca, Caldas y Bolívar, formaron una grupo denominado la Alianza de Producción, y bajo esta iniciativa buscan poner en la agenda del próximo presidente algunas propuestas para que la producción manufacturera, como la seguridad alimentaria y el empleo en estas áreas puedan prosperar según sus requerimientos.

“Hemos enviado una carta a todos los candidatos presidenciales con cuatro propuestas para trabajar en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026″, aseveró Fernando Restrepo, vocero del Grupo Proindustria, asegurando que estas mismas propuestas fueron enviadas a los aspirantes a la Casa de Nariño.

Según explicaron, las propuestas planteadas se gestaron luego de haberse reunido tanto con los candidatos a la Presidencia, como con los asesores económicos de cada uno de ellos. Contaron con el apoyo de la fundación alemana Friedrich Ebert, así como el centro de investigaciones Conexión Análisis, académicos y algunos exfuncionarios gubernamentales.

La alianza resumió sus propuestas en cuatro puntos importantes, en el que la generación de empleo viene siendo el objetivo más importante para el sector de la producción, así como para el próximo presidente.

Las propuestas

En primera instancia la Alianza de Producción recalcó la “importancia de la diversificación” de la industria, pero esta debe ir “orientada hacia el uso de insumos y materias primas en la transformación agropecuaria y manufacturera”. De esta forma, afirman que podrán surgir empresas sostenibles, con estabilidad, y que puedan aportar riqueza al país.

“Ya sea por la necesidad de insumos para la producción, por su aporte como bienes intermedios en otros procesos productivos o por la cantidad de servicios educativos, científicos, técnicos, logísticos y de infraestructura que demandan para obtener bienes finales”, aseguraron en su comunicado.

El segundo punto se centró en la necesidad de atraer mayor inversión, lo que podría resultar en una reevaluación de beneficios tributarios actuales, así como algunos criterios técnicos. Según explicaron, al implementar una estrategia en este campo se podría incentivar la generación de empleos, crecería la posibilidad de creación de oferta exportable y de mantener y atraer nuevas inversiones, entre otras.

A partir de este martes rige el alza del os precios de la gasolina en Ecuador
Si se frena la producción de petróleo en Colombia, el galón de gasolina costará el doble
En ese sentido, también aprovecharon para insistir en la necesidad de cambiar la forma en que el país hace la extracción minera y su intermediación comercial, asegurando que se necesitaba ejecutar una estrategia que le permitiera a este sector incrementar la producción local, además de lograr una “oferta exportable”.

“Crear un ambiente en el que las ganancias se reinviertan y se atraiga la inversión… En el pasado se han beneficiado con políticas tributarias sin justificación sectores que no han servido de jalonadores del crecimiento ni del empleo”, afirmaron.

Y una tercera propuesta se refiere a una serie de medidas económicas que se deberían implementar en cuanto a gasto público para que este sea “eficiente”, por lo que recomendaron hacer o revisar la diferenciación de tarifas de renta por tamaño de empresas, los aranceles, las normas, regulaciones y compras públicas, entre otros, que beneficien a productores locales.

Propusieron, además, la creación de una Misión de Comercio y Acuerdos Internacionales, la cual estaría encargada de evaluar el déficit externo del país, ya que según explicaron, es insostenible, y “de no mejorar esta situación no será posible tener recursos disponibles para invertir en las necesidades de diversificación productiva, transición energética y cambio climático que exige el mundo actualmente”.

Conoce la carta a continuación:

*Publicado originalmente en Revista Semana



Publicaciones Relacionadas

City of San Francisco

Main: (255) 352-6258
Clerk: (255) 352-6259
Fire Department: (255) 352-6260

City Hall

1234 Divi St. #1000, San Francisco, CA 94220
8am – 5pm daily