La industria arrancó el año con una mejora y el Gobierno prepara anuncios de inversión en minería y para venta de motos

Abr 3, 2023

Por: Grupo Proindustria

La producción fabril mejoró 0,7% en enero y repuntó tras la caída de diciembre. Las exportaciones de vehículos fueron 20% más altas que en el comienzo del año pasado

Fuente: Infobae. 13 Mar, 2023

La producción fabril mejoró 0,7% en enero y repuntó tras la caída de diciembre. Las exportaciones de vehículos fueron 20% más altas que en el comienzo del año pasado

La industria arrancó el 2023 con una mejora tras la última foto del año pasado, que había mostrado un freno en la actividad fabril. Los últimos datos oficiales señalaron que en enero el sector repuntó 0,7% en relación a diciembre y el Ministerio de Economía prepara una serie de anuncios de inversión de la industria automotriz y minera.

De acuerdo al Indec, la producción industrial registró en enero un crecimiento de 6,3% interanual y 9,6% respecto del mismo mes de 2019, con lo que el mes se configuró como el segundo enero de mayor nivel de toda la serie. Así, “la industria se mantiene en niveles de principios de 2018, y en el primer mes del año presentó el segundo enero de mayor nivel de toda la serie (solo superado por 2018)”, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Industria.

Asimismo, el mes también registró un ascenso de 0,7% en la medición intermensual, tras un diciembre en que la producción había caído 1,2% en términos mensuales. Por sectores, de los 16 industriales, 14 sectores crecieron respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron contra diciembre de 2022.

En la comparación interanual, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (9,1%), automotriz (24,8%), industrias metálicas (8,9%) y productos de metal (15,2 por ciento). En tanto, en la comparación mensual, los sectores que más subas presentaron fueron: alimentos y bebidas (2%), madera y papel (2,1%), productos de caucho (4%) y automotriz (4,6 por ciento).

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que el ministerio buscar “ordenar la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad y el empleo”. En esa línea, aseguró que se está cumpliendo ese objetivo y destacó que “la industria empezó el año con crecimiento interanual e intermensual”.

Sergio Massa, durante un acto para anunciar la puesta en marcha del esquema de exportaciones incrementales para la industria automotriz, en noviembre

“Otro sector emblema de este periodo de expansión es la industria automotriz. Empezó el 2023 con un aumento del 30,5% en el primer bimestre, gracias a un trabajo conjunto entre gobierno, empresas y trabajadores que generó una política de Estado”, destacó De Mendiguren. En ese sentido, un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) afirmó que la producción automotriz creció 22,9% interanual en febrero y acumuló una suba de 30,5% en el primer bimestre del año, la mejor performance para los dos primeros meses del año desde 2014.

De esta manera, la industria automotriz continuó su crecimiento y logró el mejor primer bimestre desde 2014, “tras alcanzar en el 2022 la máxima producción desde 2015 y un enero récord desde 2014″, completa el informe. Agrega que “en febrero – con 46.286 unidades producidas-”, la industria “volvió a registrar la mayor producción para el mismo mes desde 2014″.

Desde CEP XXI también destacaron que la industria registró una suba en la producción de 8.625 vehículos (+22,9%) comparado con un año atrás y un crecimiento intermensual de 4,7% en la serie sin estacionalidad. En tanto, en el primer bimestre, se produjeron 73.470 unidades, 30,5% más que en 2022, lo que representó el primer bimestre de mayor producción desde 2014.

Por otro lado, las exportaciones de vehículos alcanzaron las 23.960 unidades en febrero, 3.936 vehículos más que un año atrás (19,7%) y el acumulado del primer bimestre terminó con 35.318 unidades exportadas (20% interanual). Además, los principales destinos crecieron respecto a 2022: Brasil (11%; 18.829 ventas), Chile (49,8%; 2.883), América Central (6,8%; 3.201 ventas), Colombia (176,4%; 4.013 ventas) y Perú (43,2%; 4.042 ventas).

En tanto, las ventas mayoristas alcanzaron las 30.125 unidades, lo que significó una suba de 4.693 vehículos respecto a febrero de 2022 (18,5%; vigésimo segundo incremento interanual en fila). También, “tras cerrar un 2022 con los mayores niveles acumulados desde 2019, en febrero los patentamientos de vehículos alcanzaron las 30.121 unidades, una suba de 987 unidades con respecto al año previo (3,4%; octavo incremento interanual en fila)”.

De los 120 proyectos mineros activos, casi 40 corresponden al litio. El Gobierno prepara anuncios de inversión en ese sector para los próximos días. REUTERS

Desde la Secretaría de Industria destacaron también que “el crecimiento de la industria automotriz es resultado de un impulso fuerte del Estado a partir de una ley que se aprobó en el Congreso por unanimidad y el compromiso de empresas y trabajadores para aumentar la productividad y el empleo”. En esa línea reforzaron: “el sector automotriz es una muestra de lo que puede lograr Argentina cuando hay acuerdos para el desarrollo y de la capacidad industrial del país”.

Según afirmaron fuentes oficiales, para los próximos días el Ministerio de Economía prepara anuncios de inversión de distintas compañías en el sector automotor (que apuntaría específicamente a la producción de motos) y para el sector minero, que tendrá como punta de lanza el desarrollo de yacimientos de litio en el norte del país.

El ministro Sergio Massa había anticipado hace algunos días que el equipo económico estaba en evaluación un esquema para promover las ventas de vehículos con “financiamiento a tasas privilegiadas” para la demanda automotriz en el mercado interno más allá del incremento de 20% interanual en el volumen exportador que registró el sector.

Desde la Secretaría de Comercio aseguraron que están en conversaciones con una docena de compañías del sector para que incluyan modelos de motos con un sendero de aumento de precios mensual de 3,2%, tal como se acordó en Precios Justos, pero también con un grupo de variantes que tengan precio “congelado”.

Por su parte, de los casi 120 proyectos activos de minería en todo el país, poco menos de 40 corresponden al litio, uno de los minerales de los cuales la Argentina (junto con Chile y Bolivia) tiene una de las reservas más importantes del mundo. Según el informe de “complejos exportadores” del Indec, en 2022 la Argentina facturó USD 696 millones por las exportaciones de litio, lo que dejó como resultado un crecimiento del 236,2% respecto a los USD 207 millones que se enviaron al exterior en 2021 (diferencia de USD 449).

De acuerdo al informe, dentro de esa rama la Argentina exporta principalmente carbonato de litio, cloruro de litio, pilas y baterías de litio. Los compradores más importantes son China, Japón, República de Corea, Estados Unidos, Alemania y Francia. Si se compara a las exportaciones de litio con otros sectores, se observa con facilidad que la participación de ese mineral es todavía baja en las exportaciones generales (llegó al 0,8% este año). Según un informe oficial, en 2017 el litio representaba el 0,3% de las exportaciones argentinas, por unos USD 224 millones.

Tomado de: Infobae, publicación original: https://www.infobae.com/economia/2023/03/13/la-industria-arranco-el-ano-con-una-mejora-y-el-gobierno-prepara-anuncios-de-inversion-en-mineria-y-para-venta-de-motos/

Publicaciones Relacionadas