Colombia perdió 50% de su valor exportador en últimos tres años

Tomado de eleconomistaamerica.co

La balanza exportadora colombiana está encendiendo alarmas, pues, según ha publicado ANIF, el país ha perdido entre 2013 y 2016 cerca de 50% de su valor exportador.

El último informe semanal de ANIF explica que Durante la última década, Colombia aceleró la firma de Tratados de Libre Comercio (TLCs), pretendiendo insertar al país en las cadenas globales de valor y consolidar así el proceso aperturista iniciado (más con el deseo que con los hechos) desde 1991.

“Sin embargo, Colombia ha pasado es a enfrentar una preocupante crisis exportadora, perdiendo el 50% de su valor exportador durante 2013-2016”, enfatiza el análisis.

La situación requiere acciones de emergencia para enfrentar el Costo Colombia, que es la razón estructural detrás de semejante postración exportadora.

Ello también explica por qué Colombia está mal posicionada para aprovechar las ventajas de los TLCs: los elevados sobrecostos de transporte-infraestructura, laborales y energéticos, resultantes de los atrasos en la llamada agenda interna, no han hecho posible aprovechar dichos TLCs.

Lo más crítico de todo es que la actual crisis exportadora ha llevado al país a profundos desbalances en sus cuentas, pues nunca, desde 1995-1997, el país había mostrado tal fragilidad en sus déficits gemelos fiscal-externo, concluye el documento.

Posted in Noticias and tagged , , , , .