Colombia y Grecia fueron los países que registraron las mayores caídas de desempleo

May 15, 2023

Por: Grupo Proindustria

En el último informe de marzo de la Ocde, se reportó que 14 naciones miembros lograron disminuir su tasa de personas desocupadas, mientras que 15 las mantuvieron La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reveló el dato de la tasa de desempleo de los países miembros de la organización, que se mantuvo en 4,8% […]

En el último informe de marzo de la Ocde, se reportó que 14 naciones miembros lograron disminuir su tasa de personas desocupadas, mientras que 15 las mantuvieron

La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reveló el dato de la tasa de desempleo de los países miembros de la organización, que se mantuvo en 4,8% para marzo de 2023, y marca así su tercer mes en este mínimo histórico desde 2001.

Dentro de los 38 países miembros de la Ocde, 14 de ellos registraron una caída en su tasa de desempleo mensual, 15 naciones la mantuvieron estable, mientras que el indicador aumentó únicamente en cinco. En ambas mediciones, tanto en la tasa de desempleo de marzo, como la que compara año a año, Colombia tuvo un comportamiento positivo.

Por lo que en el ranking de los países con las mayores caídas en la tasa de desempleo anual, dentro de las naciones miembros de la Ocde, Colombia la lideró con la mayor contracción en el indicador. El país registró una tasa de desempleo de 10,1%, la cual logró gracias a su caída de 2,09 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022.

En esa línea le sigue Grecia, el segundo país con la caída anual más fuerte en su tasa de desempleo. Actualmente el indicador anual de personas desocupadas en el país europeo es de 10,9%, lo que le significó una caída de 1,8 puntos básicos año a año. El tercer país con las mayores bajas es Turquía, con 10% de desempleo y una caída de 1,2 puntos porcentuales

Eslovenia, Irlanda, México, Italia, Francia, Suecia y España complementan el top 10 de los países con las mayores contracciones en la tasa de desempleo anual de la Ocde, en el último reporte de marzo.

Con esto, la cifra de desempleados en la Ocde se contrajo a 33,1 millones, ubicándose cerca de su punto más bajo desde julio del año pasado.

En otros datos del informe, se registró que ocho países lograron mantener su tasa más cercana al mínimo histórico, entre los que se encuentran Canadá, Francia, Alemania y EE.UU.

Pero, ¿cuáles son entonces los países que reportaron las mayores tasas de desempleo dentro de la Ocde? Las mayores tasas se observaron en España, con un 12,8%; Grecia, con un 10,9%; y Colombia, con un 10,1%. Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en República Checa, con un 2,6%; México y Corea del Sur, con un 2,7% ambos; y Polonia, Japón y Alemania, las tres con un 2,8%.

En la zona euro se logró la tasa más baja de la historia, un 6,5 %, con bajadas en todos los países salvo Bélgica, Estonia y República Checa. Austria y Grecia tuvieron las mayores caídas.

Fuera de Europa, Colombia y Estados Unidos redujeron su tasa, mientras que el resto de los miembros la mantuvieron estables, con excepción de Corea del Sur (2,7 %, una décima más) y Japón (2,8 %, dos décimas más), que tuvieron subidas pero desde un nivel “relativamente bajo”, dice el informe.

Noticia tomada de La República

Publicaciones Relacionadas