Economía colombiana crecerá menos de 3% en 2015 y 2016: BBVA

dataifx.com 2015-11-10

El BBVA Research está proyectando que la economía colombiana crecerá por debajo del 3% en 2015 y 2016, así las cosas, para este año están pronosticando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7% y de 2,4% para el otro año.

Vale la pena destacar que, en el informe anterior el BBVA proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto colombiano sería de 4,2% para este año.

Según el BBVA, la capacidad de expansión de otros sectores (diferentes al petrolero) y el andamiaje institucional, los cuales han permitido la libre flotación de la tasa de cambio y el aumento del déficit fiscal, “van a lograr mantener incrementos en el PIB, aunque más moderados que en años anteriores”.

Juana Téllez, economista jefe de esta entidad, expresó: “el próximo año esperamos una desaceleración del consumo final, especialmente en lo concerniente al gasto público. De esta forma, el crecimiento del 2016 se basa menos en la minería y el impulso del Gobierno, y se verá beneficiado de la sustitución de importaciones y de del mejoramiento de la capacidad instalada industrial y de la infraestructura del país”. Además, manifestó que “la desaceleración de la economía coincidió así con un mercado laboral mas formal y con un costo para los privados para generar empleo”.

Finalmente, destacó que para el 2016 la inversión diferente a la construcción y las exportaciones tendrán crecimientos cercanos al 5% interanual. “La inversión privada tendrá como soporte fundamental el mejor balance de la producción industrial y el impulso de los precios del petróleo sobre el sector minero. Las exportaciones, por su parte, se favorecerán del mayor crecimiento de los países desarrollados y de la recuperación gradual de nuestros socios regionales”, señaló Téllez.

Posted in Noticias and tagged , , , , , , , , , .