Embalses en Colombia cayeron al nivel histórico y crítico de 28,01%

DataiFX 2016-03-08

Según una fuente de la compañía XM, filial de Interconexión Eléctrica (ISA), reveló que los embalses del país están en los niveles más bajos de la historia. También señaló que en la actualidad el nivel agregado de los embalses del país se encuentra un 28,01% e indicó que la generadoras de energía hidráulica nunca habían generado con estos niveles tan bajos. Además, destacó que durante el fenómeno de El Niño de 1992 el nivel agregado más bajo que reportaron los embalses del país fue de un 30%.

Vale la pena destacar que el ministerio de Minas y Energía a través de su cuenta en Twitter señaló que “los embalses están en el mínimo crítico y no podemos seguir generando sin que tengamos un apoyo de la ciudadanía”.

Por otro lado, El Tiempo reportó que la compañía XM le recomendó al Gobierno hacer un racionamiento programado, correspondiente al 5% de la demanda mensual de energía. Además, destacan que “el lunes pasado XM le envió directamente una carta al Ministerio de Minas y Energía, en la que señala que esta medida debe implementarse durante un tiempo de seis semanas, con monitoreos semanales.”

Del mismo modo, dan a conocer que XM le sugirió al Gobierno que esta medida se debe adoptar de manera inmediata, debido a que por la situación por la que está pasando el país, el nivel de consumo de los embalses se aceleraría en las próximas semanas, aumentando de esta manera los riesgos.

Posted in Noticias and tagged , , , , .