Tomado de El Espectador

Creció menos rápido de lo que originalmente se había estimado para el primer trimestre de 2016, impulsada por una mejora en la industria y la construcción.

El crecimiento se desaceleró a 2,5 %, en vez del 2,7 % del primer trimestre del año pasado, alejado del 2,8 % estimado por el Gobierno y similar a la proyección de 2,5 % hecha por el equipo técnico del Banco de la República, pero un poco inferior al promedio de 2,6 % de los analistas del mercado financiero.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, indicó que “no se puede hablar de freno de la economía, pues el comportamiento (de este año) es casi igual que el año pasado (…). Llevamos 14 trimestres consecutivos donde la economía está creciendo trimestre a trimestre”. Para Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, “el resultado significó una desaceleración de la economía con respecto a los crecimientos observados al final de 2015 (3,3 % anual en el cuarto trimestre de 2015) y el total del año anterior (3,1 % anual)”.

El informe del DANE destaca que en los primeros tres meses de 2016, frente a similar período de un año atrás, la expansión del PIB obedeció al comportamiento de la industria manufacturera, la construcción y establecimientos financieros, principalmente. La actividad que registró el único decrecimiento fue la explotación de minas y canteras.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que durante el primer trimestre de este año, “la Semana Santa redujo los días hábiles de 24 a 22 durante el mes de marzo, lo cual significó una reducción en la producción total y, por lo tanto, una reducción en el crecimiento total del trimestre”. Entre enero y marzo de este año, la industria manufacturera creció 5,3 % frente a 2015.

La analista macroeconómica de Corficolombiana, Ana María Rodríguez, señaló que la industria estuvo jalonada por la refinación de petróleo y la apertura de Reficar. La industria sin refinación creció a una buena tasa de 3,3 %, dijo. Para finalizar el año espera una economía expandiéndose al 2,7 %. Por su parte, el ministro de Hacienda ratificó su pronóstico de crecimiento de 3 % para la economía del país en 2016.

Para este año, el banco central redujo de 2,7 % a 2,5 % el crecimiento de la economía en un rango de 3,8 % y 3,2 %, y que la inflación esté cerca del 6 %.