La industria lidera la pérdida de empleos en agosto

Un nuevo aumento del desempleo fue liderado por la destrucción de empleos en la industria y el sector agropecuario. Continúa el buen momento del sector hotelero.

En agosto de 2015, la tasa de desempleo nacional fue de 9,1% (el resultado obtenido en agosto de 2014  fue de 8,9%) aumentando 0,25 puntos respecto a junio de 2015, según los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane.

Durante el trimestre móvil de junio a agosto de este año el desempleo total nacional fue de 8,7% cayendo 0,4 puntos en relación al dato de 9,1% del mismo periodo del año anterior.

Esto significa que a nivel nacional en agosto de 2015 hubo 21,7 millones de personas ocupadas, 262.816 más que en el mismo mes del año anterior y 215.091 nuevos empleados respecto a julio de este año.

En el octavo mes del año, con un crecimiento poblacional del 1,1%el número de ocupados aumentó 1,2%. A su vez,  Los desocupados aumentaron 3,6% junto con los inactivos en 1,4%.

El subempleo subjetivo pasó de 28,5% a 29,6% mientras que el objetivo de 10,14% al 10,95% entre julio de 2014 y 2015, lo que significa que aunque en el último año ingresaron más personas al mercado laboral, también aumentaron los que se sienten insatisfechos por competencias o ingresos.

Por tipo de trabajo

En el trimestre móvil junio a agosto el tipo de ocupación que tuvo el mayor crecimiento fue de patrón o empleador, seguido de jornalero o peón siguiendo así la dinámica del sector construcción y el sector minero como los sectores que han empujado el crecimiento de la economía en los últimos meses.

Los trabajadores sin remuneración y los empleados del gobierno se redujeron 1,3% y 1,1% respectivamente. En este contexto, las clases de trabajo que explicaron el aumento de los ocupados en 2,2% durante el trimestre móvil analizado fueron los empleados particulares y el trabajador por cuenta propia aportando el 82% de la variación.

Por ramas de la economía

Los sectores de mayor participación en la ocupación fueron: comercio, hoteles y restaurantes con 27,4%; servicios comunales, sociales y personales con 19,9% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,2%.

Entre los sectores más golpeados por el desempleo se encuentran el de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura donde, entre agosto de 2014 y 2015, se perdieron 42.395 empleos (36% de todos los empleos destruidos) y la industria manufacturera perdiendo 47.880 empleos.

Sin embargo, la rama agropecuaria aportó el 66% de los nuevos empleos comparando los últimos dos trimestres móviles mientras que la industria aportó el 8%.

El resultado de la industria concuerda con la desaceleración de este sector en los últimos meses junto a la pérdida de confianza industria y de inversión en capital por parte de los empresarios en agosto.

indus

Los sectores que más ganaron nuevos trabajadores fueron el sector de comercio, hoteles y restaurantes con  45% de los nuevos empleos, explicado por la buena dinámica turística nacional en los últimos meses gracias a los efectos cambiarios del peso.

indus

El sector construcción también se vio ampliamente beneficiado por los programas de inversión público – privados generando 100.388 o el 17% de los nuevos empleos en el mismo periodo, equivalente a un crecimiento del 8,2%.

Por ciudades

El resultado del desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas durante el mes de agosto fue de 9,9% superior al 9,5% de hace un año y siendo el dato más alto desde abril de este año incrementándose consecutivamente.

De las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas, solo 7 presentaron incrementos en su tasa de desempleo, siendo las mayores Quibdó (14%), Armenia (13,5%) y Cúcuta (13,3%). En total 14 ciudades están por encima del promedio nacional, 5 con tasas de desempleo superiores al 12% y 2 con resultados menores al 8%.

En el trimestre móvil las ciudades de menor desempleo fueron Montería, Bucaramanga y Valledupar con registros de 7,1%; 7,3% y 8,1% respectivamente. En Bogotá D.C. el desempleo alcanzó el 8,1% reduciéndose frente a 2014.

Posted in Noticias and tagged , , , , , , , , .