Industria y agro, sectores que caen en empleo

larepublica.co / Octubre 1, 2015

Por segunda vez en el año el desempleo registró un leve aumento y en agosto, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 9,1%. Esta cifra fue superior en dos puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo período de 2014, cuando el desempleo arrojó el dato de 8,9%. La primera vez que el desempleo registró un aumento fue en mayo, al pasar de 8,8% a 8,9%.

Fueron dos los factores que llevaron a esta alza. La caída en el sector industrial, que en lo corrido del año hasta julio, anotaba un descenso de 1,30%, y ahora es protagonista al contraerse en generación de empleo 1,9%. Vale aclarar que la participación en la distribución del empleo del país en el trimestre móvil junio – agosto, por ramas de actividad, se ubica en 11,4%.

El Gobierno, en bloque, salió a explicar las razones que motivan este resultado y recordó que el país ya completa dos años con una tasa de desempleo de un dígito. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al señalar que el dato de agosto es explicado por un aumento de 3,6% en el número de desocupados a nivel nacional, y una reducción en la ocupación en los sectores industria, agricultura y servicios sociales durante el último trimestre. “Estas reducciones que estamos observando pueden ser parte de una tendencia general del empleo, a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó que “la cifra de 8,9% a 9,1%, en su variación de mes a mes es buena si lo miramos en relación a los últimos 15 años ya que es la segunda más  baja para agosto. Tenemos que estar muy atentos y pendientes a las tendencias que el mercado laboral va exigiendo”. El otro sector que arrojó una variación en rojo en la distribución de empleos fue el agro que destruyó 1,2% de los empleos en el mismo periodo evaluado. Un escenario diferente presenta construcción, que creció 8,2% en su participación y se ubica en 6%. Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol dijo que el sector, en promedio, crea 90.000 plazas anuales y, con las más recientes cifras, fueron los responsables del 50% de los empleos creados en agosto. De igual forma el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “este sector espera crecer entre 5% y 7%, además generó 238.000 nuevos empleos adicionales al mismo periodo del año pasado”

Posted in Noticias and tagged , , , , , , , , .